miércoles, 9 de octubre de 2013

El football no es sólo cosa de golpes...

Es innegable que a día de hoy los deportes son un gran fenómeno social, es un negocio que mueve muchos millones de euros/dólares y que prácticamente todas las personas del mundo siguen o practican de alguna u otra forma.
Los deportistas de élite a son considerados como semi-dioses, y son amados u odiados por muchos millones de personas; todos ellos son seguidos y venerados por las redes sociales y la prensa deportiva. Las principales entidades deportivas son conscientes de que dicha condición requiere una gran responsabilidad social dado a que como he explicado previamente tienen un gran impacto social.
Vamos ahora a centrarnos en un deporte específico, nuestro deporte, el football (Fútbol Americano), deporte que hace poco destronó al baseball como "pasatiempo" más popular en E.E.U.U. y es uno de los mayores espectáculos del deporte moderno con eventos como la majestuosa Super Bowl de la liga profesional, la NFL, o las principales Bowls de las liga universitaria, la NCAA.
El football es considerado como un estilo de vida en el país americano, desde que apenas son pequeños un gran porcentaje de niños de todos los lugares de E.E.U.U. juegan a éste deporte, siguen religiosamente la NFL y la NCAA e idolatran a sus estrellas; el football es algo sagrado para ellos. La NFL, consciente de dicha poularidad, aprovecha su gran influencia de forma positiva, con eventos como el Breast Cancer Month (Mes del cáncer de mama), Play60, otros eventos de caridad e incluso fundaciones de los propios jugadores. 



 A CRUCIAL CATCH.
En E.E.U.U. octubre es el mes del cáncer; y en la NFL durante este mes los jugadores, animadoras, árbitros y el propio estadio se visten de rosa. 
Durante el evento, la NFL y muchos de sus jugadores de forma individual recaudan dinero que es posteriormente donado al estudio y remedio de dicha enfermedad. Por ejemplo, en octubre del año pasado la NFL recaudó 4.5 millones de dólares que fueron entregados a la American Cancer Society, sin incluir las donaciones individuales de varios atletas que se estiman entre 1.5 y 2.5 millones extra.

J.J. WATT ENTRENANDO CON CHAVALES
Estados Unidos es uno de los países con mayor obesidad infantil con unos porcentajes alarmantes, sin embargo, desde hace poco más de dos daños la NFL comenzó una nueva iniciativa para luchar contra el mencionado problema: Play60. Play60 es un proyecto conjunto de la liga, las 32 franquicias y varios jugadores para fomentar que los niños hagan al menos 60 minutos de ejercicio al día. 

LOGO NFL CHARITIES, DESDE 1973

Desde el 1973, la NFL estableció el NFL Charities, un programa de caridad para ayudar a financiar estudios para lesiones relacionadas con el deporte, ayudar a varios programas deportivos, iniciativas para la población más joven, asistencia a ex-jugadores de la NFL y dar asistencia a las ayudas sociales de los propios equipos de la NFL.

Tras lo descrito, está claro que el impacto social de la NFL y del football en el país americano es muy importante. Gracias a la buena gestión socio-económica de dicha entidad está influencia es usada de forma positiva para un mayor bienestar de todo el país. Personalmente incluiría que el fútbol americano, sobretodo la NFL, es el deporte que es más eficiente a la hora de usar su popularidad con intención positiva, ya que ha logrado ayudar a muchas personas gracias a sus iniciativas y funciones.

Aquí, en España, queda mucho camino por recorrer, pero nuestro espíritu es el mismo, y dentro de nuestras posibilidades colaboramos con la sociedad, bien recogiendo alimentos para Cáritas, bien acudiendo a cualquier evento que se nos reclame.

Y no, no solo nos damos golpes...

~Willy

2 comentarios:

  1. Buen texto paar ser el primero, esperemos que de muchos..

    ResponderEliminar
  2. Está guapo Willy. Me gustó. Se te da bien redactar. Deberías seguir.

    Abel

    ResponderEliminar