jueves, 6 de noviembre de 2014

Los Quarterbacks by Willy





Da igual el conocimiento que tengas de football Americano, aunque sea casi nulo, todos hemos oído alguna que otra vez la palabra quarterback, ya sea en películas, series o revistas, pero… ¿Qué es un quarterback?

Los quarterbacks (QB) (también conocidos como Signal Callers) son miembros del equipo ofensivo y se sitúan justo detrás del Center, ya sea under center -situado justo detrás del Center- o en ”shotgun” -a 5 yardas del Center-, en el medio de la línea ofensiva.

Localización del QB en el camp

Los quarterbacks son los líderes del equipo ofensivo, responsables de hacer saber a sus compañeros la jugada a realizar. Inician prácticamente todas las jugadas recibiendo el balón del center mediante un snap  -aunque a veces este puede ir dirigido hacia otro jugador en un trick play (jugada de engaño)-. Una vez que el quarterback recibe el snap, puede hacer un handoff -entregar el balón- a un jugador del backfield para iniciar una jugada de carrera, lanzar un pase a otro jugador o incluso correr él mismo con el balón.

Carson Palmer, actual QB de los Arizona Cardinals

Ahora sabemos que es un quarterback, así que aprendamos que atributos han de estar presentes en la mencionada posición:

Un QB necesita tener una gran capacidad de lectura de juego, ya que si la defensa rival está dispuesta de tal forma que la jugada que se tenía preparada no es la óptima, el Signal Caller ha de hacer uso de su astucia para cambiar la jugada usando los audibles -palabras clave que se usan para designar una acción, cambio de jugada o simplemente para distraer a la defensa- para cambiar dicha jugada a una que pueda ofrecer un mejor resultado.

No todas las jugadas van a salir bien, muchas de ellas saldrán mal, dado que errar de humanos. Puede suceder que tratando de alcanzar un Wide Receiver el pase sea interceptado por la defensa; o que después de ser placado has perdido un fumble -perder la posesión del balón por un golpe de un adversario- importante que deja al rival en una buena posición de campo. Es importante que el QB mantenga la calma, que no cometa ninguna estupidez y tenga la suficiente fortaleza mental para salir adelante en el próximo drive con el objetivo de anotar puntos.

Muchas rutas de pase requieren que el balón alcance a un jugador en apenas un segundo (como un slant), o posiblemente se necesite hacer un pase profundo (como un fly); para que éstas jugadas se puedan realizar el QB necesita tener mucha fuerza, no sólo en el brazo, si no también en el abdomen y piernas. La fuerza muscular también ayudará a los QBs a poder aguantar todos los golpes que la defensa rival le inflija, ya sean sacks -cuando la defensa alcanza al QB detrás de la Line of Scrimmage y el QB aún mantenía posesión del balón- o hits -cuando el QB es placado pero logró deshacerse del balón antes de caer al suelo-.

Aparte de la visión de juego, la resistencia mental y la fuerza física, la técnica es también una parte importante de ser QB. Saber cómo efectuar un pase preciso, con rosca y en el momento adecuado requiere mucho tiempo de entrenamiento y a veces talento innato.

Andrew Luck, QB de los Indianapolis Colts, jugando contra a los Baltimore Ravens


Quarterbacks como Joe Montana, Dan Marino, Steve Young, John Elway o Jim Kelly han sido algunos de los más grandes jugadores que jamás se han visto en la historia de la NFL.
Hoy en día también hay quarterbacks con gran talento. Algunos son de ellos son rostros conocidos, veteranos como los futuros Hall of Famers: Peyton Manning, de Denver Broncos, y Tom Brady, de los New England Patriots; Drew Brees, de los New Orleans Saints, Carson Palmer, de los Arizona Cardinals, o Aaron Rodgers, de los Green Bay Packers. Otros son todavía jóvenes, pero están mostrando un gran potencial, como el actual campeón de la Superbowl, Russell Wilson, de los Seattle Seahawks, el magnífico Andrew Luck, de los Indianapolis Colts, y Robert Griffin III, de los Washington Redskins.

El joven Russell Wilson con el trofeo Vince Lombardi, obtenido tras arrollar a los Broncos 43-8


Espero que éste artículo sobre los QBs haya sido de vuestro agrado. Nos volveremos a ver la semana que viene con otro artículo sobre los running backs.

~ Willy

No hay comentarios:

Publicar un comentario